Las leonas rugen como machos, pelean y marcan su territorio, les crece melena e incluso montan al resto de hembras de la manada. Dado un problema en los ovarios, que eleva los niveles de testosterona, estos animales actúan como si fueran leones.
“Aunque se observó a algunas de las leonas con melena apareándose, ninguna de ellas quedó preñada, lo que sugiere que son estériles, una consecuencia conocida de los altos niveles de andrógenos, como la testosterona, en hembras”, explicó a New Scientist la investigadora Kathleen Alexander, experta en fauna salvaje de la Universidad Estatal de Virginia (EE.UU.).
Un equipo de investigación del zoólogo británico, Geoffrey D. Gilfillan, ha publicado en la revista African Journal of Ecology los resultados de su estudio sobre la ‘transexualidad’ de estas leonas. La investigación inició hace tres años cuando Simons Dures , miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, pudo analizar el cuerpo de una de ellas.
“Tiene los genitales de hembra completos e intactos, sin ninguna evidencia de pseudopene ni de nada que sugiera que es hermafrodita. Sus labios y el clítoris son algo grandes, comparados con los de una hembra normal”, escribió en su blog.
Los expertos consideran que todo se debe a un problema genético que no compromete a la especie, considerada vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,
Constructor de Paz y Empresario Gabriel Ricardo Morales Fallon
Gabriel Morales Fallon trabajando por un mundo sostenible